Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C.

+52 1 229 932 4053

Entre los motivos que mencionaron se refieren especialmente a aspectos: Lamanera en que visten o su arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas; por lo que, en este sentido, se reportó que los estados con la más alta prevalencia discriminatoria son Puebla, Colima, Guerrero Oaxaca y Morelos. 


Al respecto, la doctora Riego Azuara mencionó que la industria del entretenimiento ha provocado prototipos en los que muchos sitios toman como estándar para permitir el acceso o no a ciertos eventos; otra de las características suscpetible a discriminación son los jóvenes tatuados quienes con frecuencia son clasificados como delincuentes o malas personas, mientras que los más limpios, en apariencia son buenos; además, en los trabajos, la juventud suele ser asociada con la inexperiencia, por lo que sn los casos más comunes entre este sector social.




ASPECTO LEGAL DE LA DISCRIMINACIÓN
En este sentido, la abogada postulante en material legal, de amparo y académica, Patricia Ivonne Gómez Tapia, consideró que se ha subestimado el actuar de los jóvenes y en ocasiones no son valorados como se debiera, minimizando sus ideologías y energía.

"Yo creo que subestimamos a la juvetud por alguna parte, cerecen de la experiencia que requerimos en muchas ocaciones para considerar que tiene cierta importancia sus opiniones y, por otra parte, podría decir que tal vez, a la sociedad, la parte de la juventud que trae tanto ímpetu, pasión, soñadora, fuerza y pasión para hacerlo, tal vez no nos gusta porque estamos acostumbrados a los viejos cánones". 


Agregó que estas conductas son sancionables en el aspecto legal, por lo que lo más recomendable es que las personas que sean objero de algún abuso, lo que denuncien a las instancias de derechos humanos.



JÓVENES EN EL TEMA

El joven Andrés Flores, mencionó que, aunque él no ha padecido de discriminación por su aspecto, ya que cuenta con algunos tatuajes, si ha visto a algunos compañeros de generación ser objeto de críticas por su aspecto.


"Si he visto que los discriminan, de hecho, hace poco, me enteré de un compañero que estaba en un área e igual , le haciían comentarios por sus tatuajes. Le decían: ¡Qué eres pizarrón o qué...!, o que, si venía de prisión, cosas así y con esos comentarios discriminatorios". 

El 60% de discriminación a jóvenes se enfoca a mujeres 

Muestra de una sociedad intolerante y polarizada

Los estándares de discriminación en los jóvenes han prevalecido debido al choque generacional que se desenvuelve en una sociedad intolerante y polarizada, señalóla investigadora Norma Alicia Riego Azuara quien también estimó que un 60 por ciento de estos casos podrían estar enfocado al género femenino.


"Es más hacia la mujer en todos sentidos (...) Hay mucho que trabajar en la discriminación por género, por edad y aquí una de las cuestiones fundamentales es trabajar mucho en perspectiva de género y la observancia de los derechos humanos. Si el mismo gobierno, los funcionarios, no conocen lo que es el respeto a los derechos humanos y los valores de la democracia como son la tolerancia, eso es significativo de la salud mental colectiva que actualmente tenemos". 


Y es que de acuerdo al bolet´n del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) sobre Discriminación en México (ENADIS) 2017 que se refiere a la información fundamental para planear políticas públicas contra la desigualdad (htto://www.conapred.org.,mx/index.php?contenido=boletin&id=id=1124&id_opcion=103&op=213), el director general de estadisticas sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, explicó que en este estudio, el 20.2% de la población de 18 años dijo haber sido discriminada en el último año, es decir, una de cada cinco personas, mientras que al 23.3% declaró que en los últimos cinco años se le negó algún derecho de forma infustificada.



EL DICTAMEN 

ISAURA TAPIA CARRANZA