Por Redaccion Cronica Veracruz - 01/09/2017

+52 1 229 932 4053

URGE FRAILE DOMINICO A DESPENALIZAR
EL ABORTO

Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C.

Veracruz, Ver., 1 de septiembre de 2017.- Para el fraile dominico, Julián Cruzalta Aguirre, el estado de Veracruz está violentando flagrantemente la constitución porque siendo un Estado laico, aplica a todos los ciudadanos leyes con principios religiosos y no laicos.


El religioso está en Veracruz donde dictó una conferencia a estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Ahí dejó claro que ya es hora que en Veracruz se discutan leyes como despenalización del aborto y matrimonio igualitario, a base de “razones” y no de "emociones”.


“La ética de estado es de razones, no de emociones; si alguien por su religión cree que no debe abortar, no debe hacerlo y el estado no lo obliga ni persigue por eso, de igual manera si alguien quiere hacerlo por diversas circunstancias o creencias, el estado tampoco debería perseguirle y hoy sí se persigue a las mujeres que abortan a pesar de que la Constitución nos da ese derecho”.

Dijo, que la religión se propone, no se impone. “El artículo 24 Constitucional ampara libertad de religión, libertad de conciencia y de decisión y el artículo 40 señala que somos una República Federal, representativa y laica, es decir, no hay derecho al aborto, se llama libertad de conciencia”.


Sobre la oposición abierta de las iglesias a que las mujeres aborten o personas del mismo sexo se casen, afirma que tienen todos el derecho de manifestar su desacuerdo, "a lo que no tienen derecho es a imponer al estado su moral”.


“Las sociedades democráticas son postmodernas y las iglesias tenemos una mirada premoderna, la modernidad se hizo con derechos humanos que es un tema pendiente en las iglesias; los fieles no tienen derechos porque las iglesias no son democráticas, son jerárquicas.


La iglesia católica fue líder socialmente hasta el renacimiento, de ahí para acá no ha sabido qué hacer con la modernidad. En los 60’s el Concilio Vaticano II trató de dialogar con la modernidad pero después el largo periodo de JP II, fue un oscurantismo antimoderno.


Hoy Francisco (el Papa) está tratando de abrir un diálogo con la modernidad porque la modernidad son derechos humanos, democracia y autodesarrollo: estas tres palabras a las iglesias le pesan mucho porque no saben qué hacer con eso y México, por desgracia, no es una sociedad moderna. Hoy que en Europa se habla de postmodernidad y México no es ni siquiera moderno aun”.


El clérigo que ha realizado estudios de posgrado en Estados Unidos y lleva 38 años como defensor de Derechos Humanos, exigió que se respete ya el derecho a decidir de hombres y mujeres sobre temas como matrimonio de mismo sexo y al aborto, “Veracruz no se puede dar el lujo de negar este y otros derechos de un estado laico a los ciudadanos”.