+52 1 229 932 4053

Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C.

COMUNICADO DE PRENSA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ENFERMERÍA AC.

Boletín 001-230416 FEMCE

 Toma protesta nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C.

·         Dra. Norma Alicia Riego Azuara al frente de la FEMCE para la gestión 2016-2018.

·         Se entregarán propuestas de trabajo a la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud; con el objetivo de regularizar programas educativos, procesos de certificación, y la eficaz vigilancia ético profesional de la enfermería.

·         Reciben reconocimiento Colegios de Enfermería de Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca.

Ciudad de México, a 23 de abril de 2016.-  En el Hospital de Jesús Nazareno, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C., para la gestión 2016-2018, el cual a partir del pasado viernes 22 de abril de 2016, estará presidido por la Doctora Norma Alicia Riego Azuara, actual presidenta del Colegio de Enfermeras de Veracruz.

La toma de protesta estuvo a cargo de Dulce Belén Rodríguez Avendaño, jefa del Departamento de Profesionistas de Colegios de la Dirección Nacional de Profesiones; quien estuvo acompañada en el presidio por Guadalupe Pérez Hernández, Consultora y Asesora de Calidad en Salud; María del Rocio Almazán Castillo,  representante de la Comisión Permanente de Enfermería; Guillermo Alberto Heyser Quiroz, presidente del Foro Nacional de Colegios de Profesiones de México; y Martha Salud Camarena Reyes, presidenta del Foro Nacional de Profesionistas en Michoacán.

Rodríguez Avendaño felicitó al Consejo saliente por la labor que hizo al cumplir con todas las obligaciones y ejercer todos los derechos que corresponden a una Federación para con sus Colegios de Profesionistas, y con las autoridades correspondientes; de igual forma al Consejo Directivo entrante lo instó a dar seguimiento al trabajo realizado "exhortamos a continuar con estas labores, el esfuerzo y trabajo de vigilancia hacia esta importante labor".

En su primer mensaje como presidenta de la FEMCE Norma Riego Azuara, señaló, "es preocupación y ocupación fundamental de los Colegios de Enfermeras y Enfermeros de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C., impulsar la practica de enfermería como actividad profesional de alto nivel cognitivo, compromiso social y responsabilidad ética; de ahí que nos presentamos como organización legal, acreditada, seria y de confirmada permanencia, hoy reconocida en el contexto internacional por su probada legitimidad de representación de la enfermería mexicana, impulsora del desarrollo científico, heurístico,  social y económico de sus afiliados".

Expresó que gracias a las acciones que desde esta institución se gestan ha sido posible abrir los espacios de antaño negados y muchas veces bloqueados deliberadamente, "por lo mismo este Consejo Directivo tiene preparadas dos propuestas: Una que se hará llegar directamente a la Secretaría de Educación Pública, respecto a la Regulación, Vigilancia y Seguimiento de los Procesos de Acreditación de  Programas Educativos y Certificación Profesional".

Además a través de la Comisión de Enfermería,  a la Secretaría de Salud se planteará una propuesta sobre la Vigilancia Ético Profesional, aprobada hace cinco años y que por falta de recursos no se había podido poner en marcha, "tenemos una propuesta muy viable para hacer operativa esta vigilancia ético profesional", señaló.

En su intervención Bertha Delgado Choreño, presidenta saliente de la FEMCE, se dirigió a las integrantes de los diversos Colegios de Enfermería presentes, discurso en el que habló sobre la responsabilidad y obligación que tienen,  "ustedes son el pilar para que esto funcione, porque sin el trabajo de los Colegios, la Federación no puede caminar",  agradeció el apoyo recibido durante su gestión y los invitó a continuar con este compromiso  hacia el nuevo Consejo.

 Puntualizó que a pesar de los obstáculos, esta Federación ha ido avanzando, gracias a los esfuerzos de todas sus agremiadas, "a veces pareciera que no nos quieren ver unidas y otras veces nosotras no nos unimos - agregó - creo que es momento de reflexionar que solamente con el apoyo a nosotras mismas y nuestras compañeras, podemos vencer los obstáculos".

Durante la ceremonia se hizo entrega de diversos reconocimientos por parte del Consejo Saliente, para La Barra de Colegios de Enfermería de Chihuahua AC, por el primer lugar de certificaciones en 2015;  al Colegio de Enfermeras de Sinaloa; el Colegio de Enfermeras de Oaxaca; y la maestra Ma. Rafaela Lazcano Pérez, por su importante labor como parte de la Federación y al frente de la Comisión de Certificación.

Así mismo, por parte del Consejo entrante, se reconoció el trabajo de la maestra Bertha Delgado Choreño, por su destacada participación y compromiso para el fortalecimiento de la profesionalización de la enfermería, como presidenta del Consejo Directivo en su gestión 2014-2016; así mismo por su contundente participación como pionera y fundadora de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, para la enfermera Olivama Tello Zarate.

El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería quedó integrado de la siguiente manera:
Dra. Norma Alicia Riego Azuara. Presidenta.
M.E. María Teresa Gutiérrez Minjares. Vice-presidenta.
Mtra. Esmeralda Méndez Mendoza. Secretaría.
L.E. Cecilia Dansas Canchoa. Pro-secretaria.
Enf. Ma. Paula Tello Hinojosa. Tesorera.
M.C.E. Ramona de la Cruz Osorno. Pro-tesorera.
L.E. María Luisa Rodríguez Guillén. Secretaria del exterior.
L.E. Sara Silvia Anaya Atrian. Relaciones internacionales.

Quienes se comprometieron en cumplir con los estatutos de la Federación, y seguir las leyes en conforme a derecho en la rama de la enfermería.

Cabe señalar que actualmente la FEMCE, cuenta con representatividad en cada uno de los Estados de la República Mexicana, y desde el 18 de junio de 2015 está integrada al Consejo Internacional de Enfermeras que aglutina a 134 países en el mundo.